Los ejes temáticos han sido propuestos por ISA para que, mediante su aplicación, se alcance un desarrollo vinculado íntegramente con los proyectos en energías renovables. De este modo, en todos los eventos internacionales enfocados en estos temas, los organizadores abrazan estos mismos ejes modulando sus ponderaciones para ajustarlos a la visión y misión del evento.

Política energética

Este eje temático evalúa las políticas de estado enfocadas en las energías renovables en los países de Latinoamérica y el Caribe, las proyecciones de sus mercados (con énfasis en las energías renovables), como los diversos analistas y expertos evalúan las transición energética hacia las energías renovables en esta parte del mundo. En resumen, en este eje temático podemos observar el progreso de la región LAC respecto de las energías renovables.

Conocer más acerca del eje «Política energética».

Política fiscal, regulatoria y normativa

Este eje temático es vinculante, y a su vez es complementario al eje denominado Política Energética . En este sentido, este eje analiza las tendencias en políticas regulatorias que están siendo adoptadas a nivel mundial en las diversas legislaciones alrededor del mundo. En cuanto a las políticas regulatorias, los temas a ser debatidos son la política fiscal y la política tributaria; las cuales son de interés para los inversionistas.

Es igualmente importante que se revise la normativa técnica para las energías renovables y se establezca un paralelo entre las diversas normativas de los diferentes países de la región. La normativa técnica y legal son caras opuestos de la misma moneda, en cuanto ambas son puntos de partida determinantes para el desarrollo ed proyectos de inversión en energías renovables.

Conocer más acerca del eje «Política fiscal, regulatoria y normativa».

Innovación tecnológica

Conceptualmente este evento debe ser preponderantemente tecnológico. En ese sentido, este eje temático cobra gran relevancia, dado que aquí se analizarán las últimas tendencias mundiales, tales como la aplicación de la inteligencia artificial y el desarrollo de la electrónica de potencia. Del mismo modo, la incursión de las plantas solares en los sistemas de potencia incluye componentes electrónicos que van a tener un impacto que se tiene que estudiar de cara a la operación futura. Este eje también contempla las nuevas aplicaciones solares flotantes en lagunas y mares, el almacenamiento de energía, la electromovilidad así como lo que avizora a los centros de investigación que se pueden instalar en Latinoamérica.

Conocer más acerca del eje «Innovación tecnológica».

Energía solar y renovable

Este eje temático tiene vinculación con la innovación tecnológica en cuanto que se analizarán las actuales aplicaciones de la energía solar en los diferentes rubros del espectro económico tales como la agricultura, la industria, la electrificación rural; asimismo, es importante detallar los retos técnicos para la ingeniería, la incorporación de las plantas solares en los grandes sistemas de potencia, más aún que la tendencia en Latinoamérica es a la interconexión regional y por ende ampliar los sistemas de potencia eléctrica. Así por ejemplo, en esta parte del continente, tenemos proyecciones concretas de interconexión eléctrica del Perú con Chile y Bolivia por el sur, con Colombia y Ecuador en el norte y de manera más lejana con Brasil y también considerando que nuestro potencial solar se encuentra en la zona sur – Arequipa, Tacna y Moquegua- todo ello lleva a expandir nuevas líneas de investigación en lo que respecta a la operación de los sistemas de potencia con los agentes implicados en la cadena de valor de la energía solar.

Un tema interesante para el público empresarial es la operación y mantenimiento de las plantas solares. La implementación de este cuarto eje nos dará a conocer las diversas técnicas que hay sobre este particular.

Conocer más acerca del eje «Energía solar y renovable».

Inversión y financiamiento

Tan importante como la parte técnica de innovación en política de estado son los canales de financiamiento que se dispone globalmente y en particular en la región LAC para poder desarrollar proyectos energéticos renovables.

Es importante discutir y mostrar las estructuraciones y los canales de acceso a niveles de financiamiento de proyectos de energías renovables, el cual será de sumo interés para inversionistas locales y regionales.

Conocer más acerca del eje «Inversión y financiamiento».