La International Solar Alliance propone un acuerdo para facilitar el comercio de energía solar entre países

Con el fin de promover el uso de la energía solar en todo el mundo, la International Solar Alliance (ISA) ha propuesto un acuerdo para facilitar el comercio de energía solar entre países.

La ISA ha emitido un borrador de acuerdo marco para ayudar a los países miembros a compartir recursos para aumentar la adopción de energía solar. En el acuerdo, ISA menciona que de los 74 países miembros, algunos son ricos en recursos necesarios para desarrollar proyectos de energía solar a gran escala, mientras que otros no lo son. Por lo tanto, debe existir un sistema para permitir que los países ricos en estos recursos ayuden a otros países miembros.

Algunas de las opciones que ISA propone son el desarrollo conjunto de proyectos de energía solar y el comercio o el suministro de energía solar entre países. ISA propone que se permita a las empresas del sector público y privado de los países miembros comprar o vender energía solar y que se implementen las regulaciones necesarias para facilitar estas transacciones.

Los países miembros también deben trabajar juntos en el desarrollo de interconexiones o líneas de transmisión para facilitar tales transacciones. Se requeriría una discusión rigurosa sobre las modalidades de tales transacciones ya que los países miembros pueden tener sistemas regulatorios y de transmisión completamente diferentes y puede ser necesaria una disposición por separado para asegurar que estos sistemas estén sincronizados.

Un número de países miembros de ISA son muy ricos en recursos necesarios para desarrollar proyectos de energía solar, algunos ya se encuentran entre los mercados de energía solar líderes o de mayor crecimiento en sus respectivas regiones. Algunos como Chile, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Egipto e India tienen una capacidad operativa solar sustancial. Estos países tienen una serie de países vecinos que pueden desarrollar conjuntamente proyectos de energía solar o comprar directamente energía solar.

Ya se informa que Bangladesh está buscando comprar energía solar de la vecina India. Bangladesh, junto con Nepal y Bután, intercambia poder con India. Todos estos países tienen recursos terrestres, experiencia y radiación solar limitados para desarrollar proyectos de energía solar a gran escala en comparación con India, que tiene cerca de 30 gigavatios de capacidad operativa y una estructura de políticas sólida para apoyar el desarrollo de parques de energía solar a gran escala.

Países como Myanmar y Sri Lanka también pueden beneficiarse de los proyectos a gran escala operativos o planificados en varias partes de la India. Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto, que recientemente se han convertido en importantes centros de energía solar en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA), pueden compartir sus recursos con otros países de la región. Chile, que tiene un enorme potencial de generación de energía renovable, ha afrontado problemas de transmisión en el pasado para utilizar completamente sus activos de energía solar y puede exportar esta energía a los países vecinos.

Claramente, en lo que se refiere al desarrollo conjunto y al intercambio de energía solar, existen muchas oportunidades en el mundo para que los países se asocien entre sí para asegurar la proliferación de la energía solar.


Fuente: ElPeriodicoDeLaEnergia.com